martes, 8 de febrero de 2022

PSICOLOGIA DEL COLOR

 


La psicología del color es una ciencia que está dedicada al estudio de los efectos que produce el color sobre la percepción y la conducta del ser humano, una realidad que tiene una vinculación clara con el mundo de la impresión profesional y que resulta muy interesante.

Psicología del color, qué es y por qué es importante (Desktop)

No hay duda de que el color influye en nosotros, tanto que por ejemplo una fresa de color rojo intenso puede ser percibida como algo delicioso, pero la misma fruta en color azul nos parecería una rareza que quizá no nos atreveríamos a probar.

En este artículo vamos a analizar los principales colores que existen, sus efectos y su influencia, ya que así sabremos utilizarlos adecuadamente en nuestros documentos e impresiones en función de la temática de los mismos, o incluso en la decoración de nuestro ambiente de trabajo.

  1. Rojo

    Es un color vivo, cálido, intenso, asociado con las emociones más viscerales como la agresividad y la pasión, y también con dos de los sentimientos más importantes que existen, el amor y la alegría.

    También se utiliza para identificar peligros y generar reacciones o respuestas negativas, como por ejemplo en señales de tráfico o encuestas como respuesta "no".

  2. Verde

    Se asocia sobre todo con la naturaleza, lo ecológico y respetuoso con el medio ambiente, pero también con el reciclaje, la esperanza, la sanidad, lo orgánico y con casi todo lo relacionado con la tierra.

    Más allá de todo esto también lo encontramos en ciertas señales e indicadores y ayuda a generar respuestas y reacciones afirmativas, actuando como incitador al "sí" en contraposición al rojo.

  3. Azul

    Lo asociamos al agua, al mar, a todo lo que tenga que ver con el medio marino y de río. También es fácil identificarlo con el cielo, el infinito, con el reciclaje, el pescado y con el sector sanitario, al igual que ocurre con el verde.
    Transmite serenidad, calma y es habitual encontrarlo en señales que no indican prohibición y también en empresas relacionadas con el sector energético.

Amarillo
  1. Es inevitable relacionarlo con el Sol, con la luz y con todo aquello que sea luminoso. También lo asociamos fácilmente con la electricidad e incluso con el dinero, debido a que evoca el color del oro.
    Transmite es un color cálido que transmite alegría y estimula la creatividad, y también sirve para llamar la atención y destacar cosas, algo que lo ha hecho útil en señales que sirven de alerta.

  2. Negro

    Sin duda uno de los colores más típicos y habituales, ya que de hecho la propia escritura se lleva normalmente a cabo en color negro. Es un color sobrio que ese considera como sinónimo de elegancia, pero también de poder, de prestigio, de intemporalidad, de lo relacionado con el espacio e incluso con la muerte.
    Su uso está muy extendido y se emplea en una gran cantidad de sectores muy diversos, aunque a la hora de escribir destaca por ser un color neutro, que a diferencia de otros como el verde o el rojo carece de influencia o de motivación.

  3. Blanco

    El color blanco es uno de los menos valorados pero sin embargo es uno de los más importantes. Se asocia a lo etéreo, a la limpieza, a la pureza y a la nobleza, pero también a la espiritualidad, a lo simple y a la naturaleza.
    También es sinónimo de la sanidad, de la medicina y del cielo, y se utiliza para transmitir sentimientos muy variados, entre los que se incluyen la bondad, el vacío y la ingenuidad.

  4. El color denotativo, vinculado al mundo de la representación de la realidad. Sus variaciones van de más ¡cónico o realista a más saturado, y de más sobresaturado a más fantasioso. 

  5. 2. El color connotativo, que representa el mundo de los valores psico- .lógicos, de la sensación sobre el espíritu.





  6. El color connotativo pareciera un término complejo al ser escuchado por primera vez, pero la verdad es otra, el significado exacto es lo que todos pensamos la primera vez al pensar en la palabra “connotativo” como “significado secundario o no directo relacionado”, pero está vez enfocado en el tema estético de la ilustración, fotografía, etc. En pocas palabras, el color connotativo es un componente del color cuyo objetivo es dar percepciones sensitivas, psicológicas, simbólicas o estéticas sin la necesidad de otros. Pero para lograrlo, el espectador debe poner un poco de su parte y tener cierto conocimiento visual pues lo que menos se busca es dar significados realistas y simples, aunque al fin y acabo, esto es subjetivo.

    Aquí alguno de los significados en colores más comunes:

    Azul

    Color popular y poderoso, pieza principal de los colores fríos. Connota muchísimas cosas: placidez, profundidad, armonía, felicidad. Dependiendo de su saturación o claridad puede representar infinito u optimismo. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire y es de preferencia a los hombres.

    Verde

    Asociado fuertemente con la naturaleza, por lo cual connota mucha tranquilidad y frescor además de esperanza pura sin tristeza o pasión. Su matización con azul es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.


    Rojo

    La pieza principal de los colores cálidos. Asociada a sensaciones fuertes como: euforia, la exaltación y la vitalidad; y sensaciones agresivas y salvajes como el peligro y a la guerra. Es símbolo de pasión ardiente, el erotismo, el amor y la sangre. Los matices son percibidos como colores sociables y protectores.

    Amarillo

    Asociada al sol y la luminosidad. Asociada a emociones como el optimismo, felicidad y alegría. Los matices amarillo/dorado implican promesas al futuro. Curiosamente, se ha comprobado que provoca sentimientos tanto creativos en niños como de incomodidad en bebés, pues estos últimos lloraban más en habitaciones pintadas de amarillo.

    Negro

    Es la oposición al blanco. Connota muchas sensaciones relacionadas a la oscuridad: silencio, misterio, miedo , muerte, desolación, maldad, lo negativo e infinito. A su vez, cuando se matiza al negro brillante puede significar elegancia y nobleza.


    Blanco

    La oposición al negro. Por consecuente, connota mucho relacionado a la paz y la tranquilidad: pureza, inocencia, sinceridad, positividad e infinito. Pero a la vez, puede ser usado para significar frialdad, asepsia y limpieza. Este color tiene es el principal a la comunicación gráfica y tiene gran poder para impulsar otros colores por contraste.




    CONCLUSIONES:

  7. 1.     El color se encuentra en todos los elementos de la vida, según la psicología del color afecta a las personas. La teoría del color propone que el color actúa en nosotros, así que se usa en marketing, publicidad y mercadeo. Se dice que los colores pueden evocar emociones como que el rojo te evoca pasiones, así los productos se compran por las emociones que proyectan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DEL COLOR

  La psicología del color es una ciencia que está dedicada al estudio de los efectos que produce el color sobre la percepción y la conducta ...