Tríada
Una tríada utiliza tres colores distintos que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Esta estrategia crea combinaciones vibrantes y atractivas, pero que son difíciles de implementar a la perfección. Para usar una tríada de forma exitosa, los colores deben estar equilibrados ,y se debería usar uno dominante y los otros dos para acentuar.
Qué son los colores análogos - definición
El término análogo significa similitud o parentesco. En el ámbito de los colores, los colores análogos son aquellos cercanos entre sí, es decir, son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático. Aún así, entre ellos existe una ligera distinción, suficiente como para poder diferenciarlos.
El vínculo entre un color análogo a otros dos colores (uno a la derecha y otro a la izquierda de este color dentro de la rueda de colores) se basa en compartir un tono. Este primer color se denomina color regente o principal, ya que se encuentra entre dos colores.
Los colores análogos son los que permiten generar ambientes calmados y decoraciones monocromáticas, es decir, aquellas en las que predomina un tono. Los colores que son análogos entre sí están compuestos por un idéntico color primario.
¿Qué son los colores monocromáticos?
A partir de un color base se pueden crear tonos o matices de este, al implementar blanco, gris o negro, con la intención de aclarar u oscurecer el mismo.
No se trata de un solo color, sino de varios niveles e intensidades. Se habla de esquema porque la definición de los colores monocromáticos se entiende más visualmente.
Ejemplos de los colores monocromáticos
Monocromático del amarillo
Monocromático del naranja
Monocromático del rojo
Monocromático del violeta
Monocromático del azul
Monocromático del aguamarina
Monocromático del verde
Diferentes usos de colores monocromáticos
En cuanto a la creación de outfits, en la moda y de forma casual, es un gran recurso para conjugar colores difíciles, sin importar el estilo que se quiera mostrar.
Los artistas también crean sus propias paletas con colores monocromáticos; a partir de uno escogido, para añadirles otros, buscando ciertas tonalidades para contrastes, bases y demás, incluso al usar agua con las acuarelas.
LOSCOLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores secundarios surgen al mezclar dos colores primarios, por ejemplo el rojo y amarillo (primarios) hacen el naranja (secundario). El único color secundario que no tiene nada que ver con el azul es el naranja, así que el azul es el complementario del naranja. Al situar un color al lado de su complementario se crea el mayor contraste posible, intensificándose el uno al otro.
Conclusión:
Los colores se convierten en armónico a medida que encuentran su complemento en el circulo cromático dándole un equilibrio. Encontrando se colores análogos que son colores parecidos entre si, con ligeras diferencias, creando decoraciones monocromáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario