martes, 8 de febrero de 2022

EL VOCABULARIO DEL COLOR

Los modelos sirven para clasificar los colores y que podamos trabajar con ellos por medios digitales. A través de los modelos accedemos a diferentes sistemas de visualizar y modificar una imagen.

      Vamos a conocer los principales modelos de color con los que podemos              visualizar o imprimir las imágenes digitales.

RGB (color aditivo)

Es uno de los más conocidos  ya que se utiliza para las pantallas (PC, Tablet, móvil, TV, . .). Su nombre viene de las iniciales de Red, Green y Blue. Los colores se consiguen sumando haces de luz roja, verde y azul en diferentes proporciones sobre un fondo negro, por lo que se denomina modelo “aditivo”.

Gráfico modelo RGB
Modelo RGB

La suma de los valores máximos (255) de los tres colores da como resultado el blanco, y su ausencia total (0), el negro.

Cuando capturamos una imagen desde una cámara digital o un escáner, la imagen por defecto estará en modo RGB.

Usos

Este modelo es el más adecuado siempre que estemos trabajando con imágenes que se visualizarán en pantallas, como por ejemplo para una página web.

También se puede tener las imágenes en este modo cuando las vamos a imprimir en dispositivos  de inyección de tinta o laser, pero no cuando vayan a ser impresas por una imprenta.

En el caso de que las imágenes sean mandadas a imprenta, lo que se puede hacer es editarlas en modo RGB, ya que programas como Photoshop nos brindan más posibilidades en dicho modo, pero no olvidando nunca convertirlas a CMYK antes de enviarlas a imprimir.

CMYK (color sustractivo)

Es el modelo que utilizan las imprentas y está basado en tintas y matices de cián, magenta y amarillo (Cian, Magenta y Yellow, en inglés) de ahí su nombre.

Se denomina sustractivo, porque al estar basado en tintas, estas sustraen una parte del espectro y reflejan el resto.

Como ya he comentado los distintos colores se consiguen con la combinación del cian, magenta y amarillo en diferentes porcentajes. La ausencia de los tres colores nos daría el blanco del propio papel, y la suma de los valores máximos (100%) resultaría en un ocre muy cercano al negro. Es por eso que para conseguir negros puros, se añade el negro como cuarto pigmento, de ahí la K de CMYK representando a blacK.

Gráfico modelo CMYK
Modelo CMYK

Usos

Como ya adelantamos cuando hablamos de RGB, el CMYK es el estándar utilizado en la impresión profesional. Las imprentas utilizan pigmentos cian, magenta, amarillo y negro para trasladar las imágenes al papel u a otros tipos de soporte, con lo cual necesitan enviar las imágenes en modo CMYK.

Así que antes de enviar los archivos al taller debemos de convertirlos de RGB a CMYK, para ello disponemos de software como Photoshop que hará esta conversión utilizando el modelo LAB como puente. Si bien es verdad que hoy en día las empresas y departamentos de pre-impresión disponen de software que hace la conversión automáticamente, es recomendable prevenir problemas y de paso evitar sorpresas por resultados de conversión no deseados.

Inconvenientes

El problema viene a la hora de la conversión por las limitaciones que tienen los modelos RGB y CMYK. Cada uno puede representar algunos colores que el otro no puede, con lo cual al pasar una imagen de un modo a otro es fácil encontrase con diferencias cromáticas en el resultado.

Si por ejemplo la imagen en RGB tiene verdes muy saturados, a la hora de convertirla el programa se encontrará con que en CMYK no existen esos valores, con lo cual tendrá que utilizar los más próximos en el espectro, obteniendo así una imagen final con los verdes más apagados.

Lab

Como ya hemos comentado, este modelo lo utiliza Photoshop para hacer las conversiones de RGB a CMYK. Su punto fuerte radica en la amplitud de su gama, muy superior a la de RGB o CMYK.

El modelo LAB se basa en tres valores, L, que determina la luminosidad, a, que posee un rango entre verde y rojo, y b, que va del amarillo al azul.

Gráfico color Lab
Color Lab

Usos

En ocasiones se utiliza para manipular imágenes que requieran gran exactitud en su edición.

HSB

Este modelo permite seleccionar un color de manera mucho más intuitiva que los anteriores. La configuración del color atiende a tres parámetros, el color, la saturación y la luminosidad (en inglés: Hue, Saturation, Brightness). Primero se elige el color, luego la intensidad de este y por último se ajusta la claridad.

Gráfico color HSB
Color HSB

Photoshop no lo incluye en los modos de color, pero sí que lo ofrece en la ventana de “selector de color”.

Usos

Como ya hemos comentado es muy práctico a la hora de buscar un color, resultando más intuitivo que con RGB o CMYK.


¿Qué es el círculo cromático y cuál es su importancia en el diseño?

El círculo cromático es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matiz de cada uno.


¿Qué es el círculo cromático?

Técnicamente, se trata de un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar.

Específicamente, el también llamado disco cromático, segmenta los siguientes colores:

  • púrpura,
  • rojo,
  • amarillo,
  • verde,
  • azul cian
  • y azul oscuro.

Estos 6 colores también podemos valorarlos como familias, de las que se desprenden otros a partir de la variación de la intensidad y los tonos.

Es por eso que en el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.

circulo cromático

¿Para qué sirve el círculo cromático?

La principal utilidad del círculo cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios.

Para los expertos en arte visual y los distintos tipos de diseñoeste concepto es valorado como una herramienta para descubrir y aplicar todas las combinaciones de colores posibles.

¿Cuáles son las clases de armonía de colores?

Precisamente, de los principios de este cuadro cromático parten las distintas clases de armonía de colores, entre ellas:

Armonía básico-terciaria

Se refiere a las composiciones con colores básicos (es decir, primarios o secundarios) y terciarios.

Para hacerlas, primero se debe escoger 3 colores básicos y, luego, agregar, 2 o 3 terciarios, que son aquellos que surgen de la combinación de parejas de colores primarios o secundarios.

Es importante que los colores terciarios que se elijan no sean el resultado de la mezcla entre los colores básicos seleccionados en primer lugar.

Armonía tríada-equidistante

Consiste en una composición de colores que utiliza aquellos tonos del círculo cromático que se encuentran en forma de triángulo equilátero.

En general, quienes no somos expertos en diseño y otras áreas similares y, quizás no comprendemos fácilmente estos conceptos de armonía, debemos entender que el círculo cromático funciona como una teoría para la clasificación, combinación y estudio de los colores.

¿Cómo hacer un círculo cromático?

Para hacer un círculo cromático simplemente sigue estos 4 pasos:

1. Crea un círculo perfecto

El comienzo es fundamental, así que debes ser muy minucioso. Toma un compás para que hagas un círculo perfecto y, después, define el orden en el que colocarás los colores.

Comúnmente, el amarillo se ubica en la parte alta del círculo, el púrpura en la zona derecha el azul cian en la izquierda.

Si lo vemos desde la perspectiva de un reloj, el amarillo son las 12 horas, el púrpura las 4 y el cian las 8.

2. Inserta los 3 colores primarios

Los 3 colores primarios deben ubicarse de forma equidistante dentro del mismo, es decir, formando un triángulo equilátero. Solo así se pueden realizar combinaciones armónicas.

3. Coloca los colores secundarios

Este tipo de colores deben colocarse entre los primarios, justo en el segmento opuesto del color primario que complementa cada uno.

Al igual que en el paso anterior, procura que estos colores completen un triángulo equilátero entre sí.

4. Ubica los colores terciarios

Para finalizar, añade los colores terciarios en la parte central, entre los colores que se necesiten para su mezcla. También deben tener la misma distancia entre sí y estar en el lado opuesto del color al que complementan. 

¿Cómo se clasifican los colores en el círculo cromático?

Como ya hemos explicado, un círculo cromático cuenta con los colores primarios (rojo, amarillo y azul), que son los únicos 3 colores que percibimos cuando la luz impacta en nuestros globos oculares y los 6 millones de conos que los conforman.

Además, esta rueda posee colores secundarios (verde, cian y púrpura) y terciarios, que surgen de mezclas de colores básicos.

Esto da el total de 6 colores, que llegan a 12 si tomamos en cuenta los derivados, es decir, los terciarios.

También, los colores del círculo cromático pueden clasificarse en dos grupos según la sensación que generan: cálidos y fríos.

Los colores cálidos habitan en la mitad de este círculo y son asociados al calor y el fuego, por lo que transmiten energía y movimiento. Hablamos, por ejemplo, del rosa y el amarillo.

En cuanto a los colores fríos, son aquellos que se relacionan con entornos naturales y, a la vez, reflejan calma. El verde y la gama de azules son los principales. 

¿Qué combinaciones de colores son posibles?

El círculo cromático ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a combinación y reproducción de colores, y entre ellos destaca el modelo RGB.

El modelo de reproducción RGB (red, green, blue) es común en dispositivos digitales y el diseño web.

RGB combinaciones

La suma del rojo, con el verde y el azul da como resultado la ausencia total de luz o, lo que es lo mismo, el color negro.

Además de esto, no olvides que en el círculo cromático se incluyen 6 derivados o colores terciarios que también pueden valorarse como combinaciones. Entre ellos se encuentra el amarillo verdoso, el azul violáceo y el amarillo anaranjado.

En conclusión:

Los modelos sirven para clasificar los colores y que podamos trabajar con ellos RGB (color aditivo)Su nombre viene de las iniciales de Red, Green y Blue. Los colores se consiguen sumando haces de luz roja, verde y azul en diferentes proporciones sobre un fondo negro. CMYK (color sustractivo) Es el modelo que utilizan las imprentas y está basado en tintas y matices de cián, magenta y amarillo.      LAB se basa en tres valores, L, que determina la luminosidad, a, que posee un rango entre verde y rojo, y b, que va del amarillo al azul. Este modelo permite seleccionar un color de manera mucho más intuitiva que los anteriores. La configuración del color atiende a tres parámetros, el color, la saturación y la luminosidad estos usos que se fan a los colores dependiendo su uso pueden entenderse de forma más clara a partir del circulo cromático. que se trata de un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar, donde se clasifican los colores en cálidos y fríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DEL COLOR

  La psicología del color es una ciencia que está dedicada al estudio de los efectos que produce el color sobre la percepción y la conducta ...